AtrásAtrásSiguienteSiguiente
Creación y Utilización
de Su Propia Historia Propia de Recuperación
Haga clic aquí para tocar el audio
Matthew G. Mattson, M.S. El Director de la Formación de DBSA


Mucha gente sugeriría que puede haber peligros contando tu propia historia de recuperación a los demás en un intento de apoyar su recuperación.

Lo primero que viene a la mente es la consideración cultural. El hablar de unos de los períodos más vulnerables de tu vida puede ser abrumador, y en ciertas culturas simplemente no es apropiado-no aprueban de ese tipo de revelación personal. Pueden surgir otros retos en cuanto a lenguaje o cultura cuando se comparten estas sensitivas historias. Por lo tanto, como especialista par, es importante que uses tu historia con cuidado.

Es obvio también al considerar cómo contar la historia de recuperación de no exagerar. No quieres que te conozcan como la persona que sólo habla de sí misma todo el tiempo. De hecho, una importante, tal vez más importante capacidad que tiene un buen especialista de pares es que tiene la habilidad de escuchar de verdad. No se olviden que tienen dos oídos y una sola boca por algo…tan importante como es compartir su historia, deben escuchar el doble.

Para algunos especialistas pares puede ser traumatizante el reviver los tiempos más difíciles de su jornada de recuperación. Además es importante recordar que muchos de nuestros pares que se están recuperando de enfermedades mentales han sufrido algún tipo de abuso o trauma en sus vidas. El oír tu historia de experiencias similares los puede volver a traumatizar.

Hay otros partes de nuestras historias que pueden provocar síntomas de nuestra enfermedad en nosotros o en la otra persona. El hablar de la hiper-sexualidad, intentos de suicidio, o algunas de las experiencias que acompañan el uso de drogas puede ser particularmente provocador para algunas personas.

Aún así, pensando en todo esto, la historia de recuperación de un especialista de pares-cuando compartida de forma auténtica y con intenciones puras-es una de las herramientas más poderosas que tú como especialista par, puedes tener. Contar su historia con cuidado.
    AtrásAtrásSiguienteSiguiente