AtrásAtrásSiguienteSiguiente
Creación y Utilización de Su Propia
Historia Propia de Recuperación
Haga clic aquí para tocar el audio


Lisa:
Jana, que ha sido una especialista certificada en pares para un número de años. Estoy seguro de que en ese momento, se han topado con muchas personas dentro del ámbito de la salud que tenían preguntas sobre el papel y la eficacia de los especialistas de pares. ¿Cuál es su respuesta típica a estas preguntas?

Jana:
Oí de un estudio que hizo el Dr. Patrick Corrigan de la Universidad de Chicago recientemente. Él buscaba las mejores formas de combatir el estigma público que rodea a las personas que tienen una enfermedad mental. En su estudio lo intentó de tres formas…Primero, probó la educación-en otras palabras, trató de cambiar las opiniones de las personas con hechos y cifras acerca de las personas con enfermedades mentales. Segundo, examinó lo que él llamó “la protesta” o sea decirle al público que debían tener verguenza por pensar cosas malas acerca de las personas con enfermedades mentales, que no deberían hacerlo. El tercer intento fue lo que él llamó “contacto”, o historias personales.

El Dr. Corrigan halló que el contacto, o una persona contándole a otra persona su historia de enfermedad mental y de recuperación, fue la única forma de abordar el estigma que funcionó-las personas hablando de sus vidas reales y desafiando los estereotipos, siendo seres humanos reales, no sólo la idea de una persona con una enfermedad mental.

Bueno, todo ésto es para enfatizar que sí hay investigaciones que demuestran el poder de la historia personal-la historia de recuperación. El Dr. Corrigan también encontró que las historias de las personas famosas son MENOS efectivas que una historia personal de un vecino, o compañero de trabajo, alguien a quien conoces.

Lisa:
Creo que has hecho un buen trabajo de hablar de algunos de los elementos de una historia buena recuperación. ¿Hay algo más que añadir acerca de qué tipo de cosas que una hace una charla especializada sobre pares de contar su historia de recuperación?

Jana:
Tú sabes, yo no sabía lo que hacía cuando estaba compartiendo la historia de mi recuperación al principio de mi experiencia como una especialista de pare porque no había tenido entrenamiento formal. Lo único que sabía era que tenía que conectar con mis compañeros. Especialmente si no sabía un individual, una forma de conectar fue discubrir que nosotros teníamos experiencias similares. Y entonces, encontré que al hablar de mi experiencias en la recuperación, que a veces habíamos pasado por las mismas cosas y que era una manera de ayudar a conectar ; para establecer una buena relación; para romper el hielo; para ayudar a la otra persona a entienda que era digno de confianza; y podían saber que estaba siendo real con ellos.

Más tarde, encontré lo que estaba haciendo - que había un nombre - pero, yo lo tropecé a través de ensayo y error por encontrar que los compañeros se abren y reacciona y dicen “¡Sí, lo mismo me pasó a mí!” o “Bueno, tú lo hizo pero la forma en que yo lo acercé fue a través de esta manera.” Y podría decir “¿Y cómo lo trabajó para tí? y lo explicarían y luego podría decir “bueno, Tal vez podría intentar que en el futuro,” y a ese punto, nosotros somos iguales y no extraños.

Lisa:
¿Hay cada vez un valor cuando está hablando de su historia al hablar de lo que creo que nos lo llame a la enfermedad de parte de su historia - los días oscuros?

Jana:
Creo que puede ser tan larga como la historia termina con la esperanza. En otras palabras, no he encontrado que es especialmente útil para describir el pozo de la desesperación y la agitación de manía sin también comparten el hecho que uno puede recuperarse de esos lugares. El valor de la inclusión y no exclusión de la parte de la enfermedad es de nuevo, que uno no presenta algún tipo de lata "y vivieron felices para siempre" escenario pero está permitiendo que otras personas vean que uno es humano y falible y quebrado al igual que lo se. Creo que es, sin embargo, importante no dar la vuelta, simplemente, contando historias de guerra o conmiseración justo - que la parte de la enfermedad, por supuesto, se pueden incluir, siempre y cuando hay una perspectiva de recuperación también.

Lisa:
Creo que has hecho un buen trabajo de hablar de algunos de los elementos de una historia buena recuperación. ¿Hay algo más que añadir acerca de qué tipo de cosas que una hace una charla especializada sobre pares de contar su historia de recuperación?

Jana:
Tengo que tener cuidado a mantenerse en realidad. Especialmente con el pasando del tiempo, hay la tentación de elaborar porque pensamos que nuestra historias puden ser aburridas, pueden no ser coloridas suficiente, o no acaba de ser interesante. Creo que es muy importante para nosotros a resistir esa tentación cuando estamos contando la historia y atenernos a lo que realmente sucedió, porque de lo contrario, realmente una injusticia a la gente que estamos hablando. Creo que es importante mantenerse honesto. No tenemos que entretener. No tenemos que excitar. Nosotros no tenemos que la gente diga “¡Wow!”. No necesitamos ser admirados or venerados. El punto es ayudar a la otra persona en su recuperación. Y una persona tras otra ha discubierto que honestamente comparitir lo que ha funcionado para nosotros salir del atasco o para ponernos en movimiento - que es lo que hace la diferencia.

Lisa:
Así la historia real es la verdad..

Jana:
La verdad es el mejor.

Lisa:
Sé que trabajas con mucha gente, y ellos se encuentran en muchos puntos diferentes en su recuperación, algunos de ellos tal vez sólo diagnosticada, o tal vez otras que están más adelante en su camino. ¿Cómo se cambia, o se cambia cuando se habla acerca de su propia historia con las personas, dependiendo de dónde están?

Jana:
No creo que puedo cambiar los hechos pero puedo elegir no divulgar los detalles. Si una persona es en crisis y tiene una poca capacidad de atención, puedo solamente un minuto de su atención y así necesito poner en ese minuto que es lo más importante para ellos. Si la comprensión de una persona es confundido y están agitados, quizás una frase es todo pueden digerir. Esa frase tal vez no estar de decidir a ponerse el líder de un grupo de apoyo a ese punto. No es donde están. Siempre tenemos que cumplir la gente donde están. Una solamente modifica a la situación. Una persona puede haber perdido un ser querido. Ese no es el momento de entrar en una historia detallada acerca mi hospitalización. Eso sólo puede ser el momento a compartir con ellos lo que era cuando perdí un ser querido. Hay momentos en que nuestra experiencia no coincide con la experiencia de otra persona. En realidad, fue momentos como que me hizo darme cuenta lo importante que es el formación. Porque tan básico como nuestra experiencia vivida es decir, todos los individuos han vivido la experiencia diferente. Hay mucha, mucha gente que tienen experiencias no he vivido. Entonces, ¿cuál es el punto de compartir mi historia, me pregunté a mí mismo, con alguien cuya historia es tan diferente? Realmente, no es importante cuáles sean los circunstancias específicas. Lo que importante es el acercamiento. Si una persona se encuentra en, por ejemplo, una etapa en la que se compremetió a cambiar; compremetido a retomar el control de su vida, no es el momento para mí para compartir acerca de cuando estaba en crisis y cuando fue hospitilizada. Ese es el tiempo para compartir cuando me estaba compremetida; para hacer un cambio y lo que me ayudó allí

Lisa:
Así la historia real es la verdad..

Jana:
Porque mi vida es una serie de volúmenes, o una mini-serie, y escoge cuál desea utilizar. Nuestra propia vida es la mejor herramienta, pero utilizamos la herramienta adecuada para el momento. Rara vez, he encontrado a mí mismo compartir la historia entera con una persona, raramente, porque estoy siempre en busca de dónde están y qué es lo mejor que puede reflejar.

Lisa:
Jana, a través de su trabajo con especialistas de pares, y su trabajo en la formación de especialistas de pares, sé que usted tiene la oportunidad de escuchar partes de historias de la gente y también la oportunidad de conocer a muchas personas que están aprendiendo a contar sus historias. ¿Qué consejo le daría a las personas que no han contado su historia de recuperación a otros antes, pero quieren hacerlo?

Jana:
Creo que es muy importante a tener en cuenta por qué le decimos a nuestra historia. No vamos a contar nuestra historia porque nos está ayudando. Le estamos diciendo a nuestra historia con el propósito y el objetivo a demostrar algo a esa persona que esperamos les ayude en su propia recuperación. Y así, manteniendo eso propósito ante todo, nos guardará de los peligros de embellecer o ser tímido o tener miedo o hablar demasiado o no hablar lo suficiente. Pienso que muchas veces estamos tan atrapados en nuestra propia historia. Una de pequeñas las viñetas que me gustaría compartir - hubo muchas veces desde al principio en mi trabajo como una especialista de pares que había algunas cosas en mi historia que si me los trajo hasta llorar. La fuerza de la era todavía tan abrumadora para mí, personalmente que no podía compartir sin llegar a ser muy emocional. Eso, me parece, en general, no poco útil a las personas. No se llevó a cabo la curación todavía. Ahora, hay algunas circunstancias en las que puede ser útil, pero en general, si tengo tan atrapada en la narración de mi historia que me concentré en mi mismo en vez de la otra persona, eso es un problema. Me parece que si soy capaz de contar la historia y mantener mi enfoque en el bienestar de la otra persona, en la recuperación de la otra persona, y escuchar a ellos como reaccionan a mi historia, entonces es útil. Si me ven atrapada en la narración, entonces estoy prestando demasiada atención a mí mismo. Eso es peligroso. Entonces, hemos perdido la señal.

Lisa:
¿Cualquier otra cosa que tiene que decir acerca un especialista de pares y el uso de su historia?

Jana:
El relato de mi historia personal es una herramienta, es una habilidad que se utiliza para el propósito de mejorar la recuperación de otra persona, ayudando a otra persona en su recuperación. Hay veces en que hacer preguntas es una herramienta más apropriada. Hay veces en que el silencio es una herramienta más apropriada. Contar nuestra historia puede ser muy poderoso cuando se tenga en cuenta que es un medio para un fin y no es un fin en sí mismo.


AtrásAtrásSiguienteSiguiente