AtrásAtrásSiguienteSiguiente
El Poder de las Historias
Haga clic aquí para tocar el audio


    Peter:
    Entonces, ¿cuál es tu historia?

    A veces cuando adiestramos a especialistas pares, empezamos con simples presentaciones. Les pediremos a las más o menos 30 personas en el cuarto que compartan su primer nombre y algo importante de sí mismos que debemos saber.

    ¿Qué crees que muchos comparten? Recuerda que casi todos nuestros candidatos para especialistas pares son personas que han vivido con una seria enfermedad mental la gran parte de sus vidas. Frecuentemente han recibido enormes cantidades de medicina, han sido hospitalizados, a veces sin albergue, y a veces hasta en problemas con la ley. Han vivido días realmente oscuros, pero luchan cada día por vivir lo mejor posible. Entonces, ¿qué creen que es lo que más a menudo eligen para compartir con el grupo?

    Volveremos a eso, mientras tanto, oigamos de Lisa y de Larry.

    Lisa:
    Debido la historia del especialista de pares es tan importante lo que hacen, es muy importante que los especialistas de pares entender la diferencia entre una historia de recuperación y una historia de enfermedad. Muchos compañeros son muy practicados en contar su historia de enfermedad ... contando sus síntomas ... hablando de las cosas malas que han ocurrido a ellos ... y nosotros honramos el hecho de que hay muchas dificultades con una historia de enfermedad.

    Sin embargo, el especialista de pares se centra en una historia de recuperación. Eso no quiere decir que no se habla de los malos tiempos, pero el foco de la historia de la recuperación es, realmente, hablar de lo que han hecho para seguir adelante-las acciones han tomado, los pasos que han puesto en marcha para que puedan avanzar en sus vidas y superar el poder de la desactivación de su enfermedad.

    Larry:
    Mi nombre es Larry Fricks. Al principio de mi diagnóstico de la enfermedad bipolar, la enfermedad realmente se hizo cargo de mi vida, y he compartido la historia de mi enfermedad. Quería que la gente sabe mi diagnóstico. He hablado mucho acerca de mis medicamentos. Creé las ideas negativas como “el estrés puede impedir que yo a trabajar de nuevo”, y me puse en alguien que estaba tan concentrado en mi enfermedad en vez de la posibilidad de recuperación.

    Hoy, comparto la historia de mi recuperación. La historia de mi recuperación es acerca de mis puntos fuertes. Se trata de mi vida. Se trata de escribier dos libros. Se trata de escribir para un periódico. Se trata de caminar en el bosque con mis perros ... con mi esposa.

    Tengo una vida con sentido y propósito. Estos son elementos de la historia de mi recuperación.

    Es increíble cómo nosotros, y el mundo, podemos ver una persona en dos maneras muy diferentes. Elijo ver a mi mismo en la manera que mi historia me define. Esa elección supone una gran diferencia en mi vida cotidiana.

    Peter:
    Realmente, es increíble cuando preguntamos: ¿Cuál es una cosa que crees que el resto del grupo debiera saber de ti? Muy a menudo las personas comparten sus diagnósticos, el régimen de sus medicinas, el diagnóstico de miembros de sus familias, o alguna otra deficiencia en sus vidas. Frecuentemente cuanto hemos sido diagnosticados con una seria enfermedad mental, solo vemos lo que está mal con nuestra situación.

    Al ver la diferencia entre una historia de enfermedad y una historia de recuperación es la clave de ser un buen especialista de pares. El saber cuando y cómo usar tu historia personal para ayudar a otro par es la marca de un gran especialista de pares.

    Muchos consumidores se apuran a señalar que hay ocasiones en las cuales sí es apropiado contar la historia de enfermedad en vez de la de recuperación. Todos nos acordamos de episodios en nuestras vidas donde todo lo que queremos oír es que a alguien más le ha pasado lo que a nosotros nos pasa. A veces el compartir la dura verdad de las experiencias que has vivido puede ayudar. Sin embargo, los especialistas pares nunca omiten el hecho de que están luchando, o han luchado, para tener la experiencia de la recuperación, cruzando más allá de la enfermedad.
      AtrásAtrásSiguienteSiguiente