AtrásAtrásSiguienteSiguiente
Los Pares en el Movimiento de la
Recuperación
Haga clic aquí para tocar el audio
Matt:
Las personas que han tenido la experiencia de vivir con enfermedades mentales se encuentran en una posición distinta que en el pasado. La vieja guardia de la atención a la salud mental, en la opinión de muchos, trataba a las personas con enfermedades mentales como ciudadanos de segunda clase. Ahora existe y está creciendo un movimiento que fortalece a las personas con enfermedades mentales y las incluye en la sociedad, dándoles valor.

Peter:
“Quiero que me devuelvan mi vida.” Ésta simple pero fuerte demanda es probablemente la frase más común que oímos cuando las personas llaman a DBSA (Alianza para el Apoyo a la Depresión y el Trastorno Bipolar). Las personas que tienen enfermedades mentales, o que utilizan servicios de salud mental, no quieren simplemente reducir sus síntomas. No queremos sólo estar “estables”. Queremos una vida significativa, una que nosotros escogemos, una que merecemos-como la merece todo ser humano.

Sue:
Antes de 1980, el sistema de salud mental parecía creer que las personas como yo no podían vivir la experiencia de la recuperación. El sistema se empeñaba a estabilizarnos y mantenernos estables. La impresión es que el objetivo del sistema era mantenernos seguros y fuera del camino del público. Entonces ocurrió un cambio positivo. Hubo un período de más o menos 20 años durante el cual se introdujo el concepto de la recuperación para las personas con diagnósticos psiquiátricos. De hecho, el Doctor William Anthony, de la Boston University, le llamó a la década de 1990-2000 “La década de la recuperación”. Entonces, alrededor del 2003, sale un informe de Washington-El Informe de la Nueva Comisión de Libertad en Salud Mental del Presidente-que introdujo un nuevo paradigma, una nueva perspectiva. El informe nos empujó a cambiar la meta de todo el tratamiento de salud mental-a la recuperación. La recuperación es la expectativa que debemos tener para todos.

Peter:
Los que utilizan los servicios de salud mental juegan ahora un papel poderoso en el sistema de salud mental. Estamos trabajando juntos para lograr que el sistema se oriente hacia la recuperación. Estamos trabajando para ser incluidos en las decisiones de pólizas que afectan la atención a la salud mental y también ser incluidos en la educación de nuestros profesionales de salud.
AtrásAtrásSiguienteSiguiente